ADJUNTAMOS INFORMACION, la asociación TDAH menorca(baleares) reivindicó publicamente en prensa las necesidades que tienen y denunció que sanidad y educación deberian de implicarse en el tema tda/h.

La presidenta expuso un largo tema, y comunicó que la federacion de asociaciones,esta gestionando la posibilidad de la financiación del nuevo fármaco.

La inmensa labor que hacen las asociaciones que se dedican a la ayuda de estos niños y planteó sobre la mesa muchos asuntos más. Aprovechando el cambio politico hace un llamamiento a las administraciones.
 

La atención médica en psiquiatría infantil es insuficiente en Menorca Los padres de los niños con TDAH se sienten ignorados por las administraciones LAIA COSTAS

 

 



 
La Associació de Pares TDA-H Menorca denuncia la falta de profesionales especializados en psiquiatría infantil y el desconocimiento de los profesores sobre el trastorno de déficit de atención y hiperactividad.

 

Este trastorno afecta al 5% de la población infantil y es muy difícil de diagnosticar porque no existe una prueba científica específica, sino que se detecta a partir de un cúmulo de circunstancias.

 

Una de las principales reivindicaciones de la Associació de Pares TDA-H Menorca es que el IB-Salut amplíe el personal especializado en psiquiatría infantil. En la actualidad existe un solo psiquiatra infantil en Menorca. Margarita Nuevo, presidenta de la asociación, denuncia que la Unitat Infantil de Sanitat Mental i Juvenil, no es operativa por falta de personal. «El área de salud infantil está abandonada, no existen neurólogos en Menorca, debemos acudir a médicos privados o desplazarnos a Palma».

 

Se sabe que el trastorno del déficit de atención e hiperactividad tiene un origen genético, en un 35%, influenciado por los factores ambientales en un 65%. «Por este motivo, no comprendo», dice Margarita Nuevo, «porque no se realiza un diagnostico a los padres, que tienen muchas posibilidades de sufrir el mismo trastorno que sus hijos».

 

Otro de los frentes de atención de la asociación es el ámbito escolar. Si bien las unidades de asesoramiento psicopedagógico detectan los niños que pueden sufrir el trastorno, la mayoría de los profesores lo desconoce. «Los niños con déficit de atención necesitan un trato distinto», reivindica Margarita Nuevo, «un profesor no puede decir que ha suspendido a un alumno con TDA-H porque no presta atención en clase, es como si un profesor de gimnasia suspendiera a un cojo porque no corre tanto como los demás». Esta situación surrealista está provocada por la falta de información sobre el tema que la Associació denuncia tanto en el ámbito sanitario como educativo. La Associació tiene 60 socios, y además de reivindicar recursos en psiquiatría, solicitan la atención de las administraciones para poder dar soporte a las familias, «por ahora no tenemos ni local para atenderlos», dice Nuevo.

 

© 2021 ADAHIgi Katalina Eleizegi 40-bajo 20009 Donostia