LA LISDEXANFETAMINA SE METABOLIZA A ANFETAMINA TRAS SU ABSORCIÓN
La FDA aprueba un nuevo medicamento para el déficit de atención por hiperactividad

La agencia estadounidense del medicamento (FDA) ha aprobado un nuevo tratamiento dirigido al déficit de atención por hiperactividad, la lisdexanfetamina, un profármaco de la anfetamina en el que esta molécula se ha unido de forma covalente a una l-lisina, como ocurre de forma natural.

 

Mediante esta modificación, el fármaco permanece inactivo hasta su metabolismo a anfetamina, tras su rápida absorción por el tracto gastrointestinal. En diversos estudios diseñados para comprobar la posibilidad de abuso de este fármaco, éste produjo una respuesta significativamente inferior en una escala que valora los "efectos relacionados con drogas", respecto a la administración de la d-anfetamina, a dosis equivalentes.


Los datos procedentes de los estudios en fase II y III mostraron una mejora estadísticamente significativa en los síntomas de déficit de atención por hiperactividad en pacientes de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, comparado con placebo, que se prolongaron hasta la noche. Otros estudios realizados en un aula mostraron una mejora significativa del comportamiento, según la escala SKAM, dirigida a evaluar los síntomas de comportamiento de esta patología. También se observaron mejorías en la productividad académica comparado con placebo.

Tras la aprobación del fármaco, la FDA lo ha incluido en la categoría II de sustancias controladas, al igual que otros fármacos estimulantes actualmente disponibles para el tratamiento del déficit de atención por hiperactividad. Esta categoría contempla sustancias con un alto riesgo de abuso, pero que son seguras utilizadas dentro del ámbito sanitario, y en sus indicaciones reconocidas.

Noticia publicada en Gaceta Médica Digital
Fecha de publicación: Domingo, 4 de Marzo de 2007

Enlace al Artículo

 

 

© 2021 ADAHIgi Katalina Eleizegi 40-bajo 20009 Donostia